EL JENGIBRE PURA SALUD

El jengibre es una planta muy conocida por su aroma y su sabor tan particular, y se utiliza en infinidad de alimentos e incluso bebidas. Además, la raíz de jengibre es conocida por sus beneficios para la salud. Recientemente se ha visto que el jengibre ayuda a prevenir el cáncer de ovario, una excelente noticia para todas aquellas mujeres preocupadas por su salud. ¿Quieres conocer más información sobre este punto? Entonces, no dudes en seguir leyendo.

Propiedades anticancerígenas del jengibre. El cáncer de ovario es el cáncer ginecológico más letal, y uno de los más comunes hoy en día. Suele aparecer como una transformación maligna del epitelio superficial y se desarrolla a raíz de la inflamación producida por la ovulación.



Entre las propiedades anticancerígenas del jengibre, encontramos el gingerol, un antiinflamatorio que puede encontrar las células cancerígenas en el tejido epitelial del ovario y así inhibir el crecimiento de las mismas. También modula la secreción de factores angiogénicos -de creación de nuevos vasos sanguíneos- en células de cáncer de ovario. Es por esta razón que el jengibre para prevenir el cáncer de ovario es una excelente opción hoy estudiada científicamente.


La raíz de jengibre no solo contiene antiinflamatorios, sino también otros elementos anticancerígenos y antioxidantes que ayudan a inhibir algunos procesos a nivel celular encargados de producir los tumores cancerígenos en el ovario. Por esta razón es que el cáncer de ovario puede ser inhibido mediante el consumo regular de jengibre. En los estudios científicos, se utiliza siempre raíz de jengibre en polvo y seca, y los resultados comienzan a verse entre uno y cinco días luego del comienzo del consumo, aumentando significativamente con el paso de los días.


Otro punto a favor del jengibre respecto a tratamientos tradicionales del cáncer -en el caso del de ovario, la quimioterapia y la cirugía suelen ser los más comunes-, es que ataca únicamente a las células cancerígenas, sin dañar en lo más mínimo a las células epiteliales no transformadas. Por eso, la acción del jengibre es llamada célula-específica, induciendo a la muerte de las células malignas pero no las benignas. Este proceso se llama apoptosis, algo así como un “suicidio” celular. También engaña a las células cancerígenas en los primeros estados para que se coman las unas a las otras.


Los estudios también consideran el jengibre bueno para tratar el cáncer de próstata.


Otros alimentos contra el cáncer de ovario. La incidencia del cáncer de ovario es menor en países del sudeste de Asia, donde el consumo de jengibre, además de ajo, soja, cúrcuma, chile y té verde es bastante habitual.

Por esta razón, se ha considerado que la dieta es un factor fundamental a la hora de desarrollar determinados tipos de cáncer, por lo que cuidar la alimentación es un punto clave para prevenir. Por otra parte, en el caso de que ya estemos padeciendo el cáncer de ovario, los cambios en la dieta pueden mejorar los resultados del tratamiento con quimioterapia o radiación.