Es una enfermedad que ocurre cuando los riñones no eliminan apropiadamente los ácidos de la sangre hacia la orina. En consecuencia, demasiado ácido permanece en la sangre (llamado acidosis).
Causas
Cuando el cuerpo lleva a cabo sus funciones normales, produce ácido. Si este ácido no se elimina o se neutraliza, la sangre se tornará demasiado ácida. Esto puede llevar a desequilibrios electrolíticos en la sangre. También puede causar problemas con el funcionamiento normal de algunas células.
Los riñones ayudan a controlar el nivel de ácido en el cuerpo, removiendo el ácido de la sangre y eliminándolo en la orina. Las sustancias ácidas en el cuerpo se neutralizan por medio de sustancias alcalinas, principalmente bicarbonato.
La acidosis tubular renal proximal (ATR tipo II) ocurre cuando el sistema de filtrado del riñón no reabsorbe apropiadamente el bicarbonato.
La ATR tipo II es menos común que la ATR tipo I, se presenta con más frecuencia durante la lactancia y puede desaparecer por sí sola.
Las causas de la ATR tipo II abarcan:
Cistinosis (el cuerpo es incapaz de descomponer la sustancia cisteína)
Fármacos como ifosfamida (un fármaco quimioterapéutico), ciertos antibióticos que ya no se usan mucho (tetraciclina) o acetazolamida
Síndrome de Fanconi
Intolerancia hereditaria a la fructosa
Mieloma múltiple
Hiperparatiroidismo primario
Síndrome de Sjögren
Enfermedad de Wilson
Deficiencia de vitamina D
Síntomas
Los síntomas de la acidosis tubular renal distal incluyen cualquiera de los siguientes:
Confusión o disminución de la lucidez mental
Deshidratación
Fatiga
Aumento en la frecuencia respiratoria
Osteomalacia
Dolor muscular
Raquitismo
Debilidad
Otros síntomas pueden abarcar:
Disminución del gasto urinario
Aumento de la frecuencia cardíaca o latidos cardíacos irregulares
Calambres musculares
Dolor en los huesos, la espalda, el costado o el abdomen
Deformidades esqueléticas
Pruebas y exámenes
El médico llevará a cabo un examen físico y hará preguntas acerca de los síntomas.
Los exámenes que se pueden ordenar abarcan:
Gasometría arterial
Químicas sanguíneas
Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:
Nivel de pH en la sangre
pH de la orina
Un análisis de orina
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es restaurar el nivel ácidobásico y el equilibrio electrolítico normales del cuerpo. Esto corregirá los trastornos óseos y reducirá el riesgo de osteomalacia y osteopenia en adultos.
Es posible que algunos adultos no requieran ningún tratamiento, pero todos los niños requieren medicamentos alcalinos, como citrato de potasio y bicarbonato de sodio. Se trata de medicamentos que ayudan a corregir el estado ácido del cuerpo. El medicamento ayuda a prevenir la osteopatía causada por demasiado ácido, como el raquitismo, y permitir el crecimiento normal.
Se debe corregir la causa de la necrosis tubular renal proximal si se puede encontrar.
Posiblemente se necesiten suplementos de vitamina D y calcio para ayudar a reducir las deformidades del esqueleto que resultan de la osteomalacia o el raquitismo.
Expectativas (pronóstico)
Aunque la causa de la acidosis tubular renal proximal se puede resolver por sí sola, los efectos y complicaciones pueden ser permanentes o potencialmente mortales. El tratamiento generalmente es exitoso.
Posibles complicaciones
Sin tratamiento, la acidosis tubular renal distal puede llevar a cualquiera de las siguientes afecciones:
Desequilibrios de electrólitos, como la hipocaliemia
Osteomalacia
Raquitismo
Cuándo contactar a un profesional médico
Consulte con el médico si tiene síntomas de acidosis tubular renal proximal.
Consiga ayuda inmediatamente si presenta cualquiera de los siguientes síntomas de emergencia:
Disminución de la lucidez mental o la orientación
Disminución del estado de conciencia
Convulsiones
Prevención
La mayoría de los trastornos que provocan la acidosis tubular renal proximal no se pueden prevenir.
Nombres alternativos
ATR tipo II; ATR proximal; Acidosis tubular renal tipo II
Referencias
DuBose TD Jr. Disorders of acid-base balance. In: Taal MW, Chertow GM, Marsden PA, et al., eds. Brenner and Rector’s The Kidney. 9th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2011:chap 16.
Seifter JL. Acid-base disorders. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman's Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2011:chap 120.
Bakkalogul SA, Schaefer F. Diseases of the kidney and urinary tract in children. In: Taal MW, Chertow GM, Marsden PA, et al., eds. Brenner and Rector's The Kidney. 9th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2011:chap 75.
Actualizado 11/7/2013
Versión en inglés revisada por: Brent Wisse, MD, Associate Professor of Medicine, Division of Metabolism, Endocrinology & Nutrition, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Bethanne Black, and the A.D.A.M. Editorial team.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
Hojee la enciclopedia
Temas de salud relacionados
Enfermedades de los riñones
Imágenes
Anatomía del riñónAnatomía del riñónFlujo de sangre y orina en el riñónFlujo de sangre y orina en el riñón
Lea más
Acidosis metabólica
Acidosis respiratoria
Acidosis tubular renal distal
Nivel bajo de potasio
Osteomalacia
Raquitismo
Síndrome de Fanconi
A.D.A.M Quality Logo
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation HealthCare Commission (www.urac.org). La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red. Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: www.hon.ch).
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2016 A.D.A.M., Inc. La duplicación para uso comercial debe ser autorizada por escrito por ADAM Health Solutions. FUENTE: https://www.nlm.nih.gov