GRUPO DE LAS FLORES DE BACH


Gupo 1  Temores

Grupo 2  Incertidumbre

Grupo 3  Apatía

Grupo 4  Soledad

Grupo 5  Influencia del Medio

Grupo 6  Desaliento y Desesperación

Grupo 7  Preocupación por los demás


Grupo 1: Temores 
2. Aspen Alamo Temblón: sirve para aliviar los temores desconocidos. 
6. Cherry Plum Cerasifera: sirve para combatir el miedo a perder el control. 
20. Mimulus Mimula - Mimosa: sirve para aliviar los temores definidos. 
25. Red Chestnut - Castaño Rojo: sirve para combatir el temor por los demás. 
26. Rock Rose Heliantemo: sirve para calmar el pánico y el terror extremo. 

El Miedo: "Remedios para los que Sienten Temor" 

El miedo es una de las emociones primarias y por lo tanto una de las estructuras básicas que configuran las posibles combinaciones que darán forma a los seres. Creo que toda criatura comienza en está planilla del espacio tiempo impregnándose de esta emoción que le permitirá en el futuro resguardarse de acciones que podrían poner en peligro su propia vida y por lo tanto la experiencia que ha venido a desarrollar, lo que todavía es mas importante. Está claro que el miedo es mayor cuanto mayor es nuestra desconexión con la realidad total de nuestra existencia pero esto es inevitable en el proceso descrito. Los miedos primarios y eminentemente básicos que hubieran sido descritos por nuestros antepasados en las primeras etapas de la humanidad, están presente todavía bajo otros aspectos cotidianos . Los miedos como acciona dores de distintos resortes evolutivos y como máximo exponente de nuestra existencia , están siempre en latencia o sutilmente transformados por elementos mas sofisticados que poco a poco vamos deseando y que tememos perder. 

Como dice Barbara Espeche " Desde el punto de vista clínico debemos diferenciar miedo, susto y temor. El primer termino describe mas una respuesta de la persona a una situación peligrosa de la vida cotidiana o concreta. El susto -pánico- alude a una irrupción brusca e incontrolable que desborda al ser y puede llevarlo hasta la parálisis. Finalmente el temor define una situación de miedo indeterminado, a algo no conocido o trascendente a la persona." 

En el apartado clínico según la misma autora: el miedo se caracteriza por el surgimiento en la persona de una conducta de huida o evasión. También puede provocar otras expresiones comporta mentales como las inhibiciones y los signos mas significativos son: estado de alerta, conductas de huida, conductas de evitación, alteraciones fisiológicas y vivencias de indefensión. Cuando estos síntomas adquieren un carácter intenso y sistemático surge la reacción fóbica. 

El miedo para cada persona debe tener una significación. Para la mayoría de los humanos es solo un síntoma o una emoción que debe ser evitada, no es agradable. Para otros es atrayente y buscan la sensación del miedo que les permite experimentar matices que sin estas experiencias no alcanzarían. Pero si buscamos su verdadera significación, está debe estar cercana a la poca confianza en nosotros mismos. A la creencia de la separatividad , de la percepción de nuestra realidad separada. Tengo miedo porque creo que no seré capaz. Bach decía que la vida no nos traería nada que no pudiéramos realizar. 

La persona dominada por el miedo teme arriesgar, teme perder lo que posee, pero también teme experimentar cosas nuevas. El centro de sus conductas se encuentra en la consolidación de su propio mundo y si es posible con la mayor cantidad de garantías.-Barbara Espeche- 

La virtud que Bach apunta a desarrollar para contrarrestar el miedo es la Benevolencia. 

Los miedos son nuestros propios fantasmas internos que exponemos en el exterior y que potenciamos eludiendo la acción. En cada ejecución de la idea a pesar del aparente miedo se amplia nuestra propia confianza y la próxima puesta en acción será mas fácil. Bach describe 5 miedos diferentes como ya sabemos: Rock Rose, Mimulus, Cherry Plum, Aspen, Red Chestnut. 


Grupo 2: Incertidumbres 
5. Cerato - Cerastostigma: se usa cuando hay falta de juicio propio. 
12. Gestian - Genciana: se usa cuando se suele dejar todo inconcluso. 
13. Gorse Aulaga: se usa cuando se realizan las cosas sin fe. 
17. Hornbeam - Hojarazo: se usa cuando hay saturación mental.
28. Scleranthus - Escleranto: se usa cuando hay oscilaciones y dudas. 
36. Wild Oat - Avena Silvestre: se usa cuando hay falta de dirección. 

La Incertidumbre: "Remedios para los que sufren de Incertidumbre" 

La certeza como algo definido y por lo tanto claro y presto para la acción, no es algo que se manifieste constantemente en el ser humano. En algunos momentos no sabemos claramente hacia donde dirigir nuestros pasos. Nuestro perfil no está aun definido, balbuceamos, emprendemos con recelo y desconfianza algunas actividades. Manifestamos ideas copiadas de otros para evitar el fracaso. 

La inquietud, la ansiedad, la duda, el miedo al futuro, la falta de confianza en nosotros mismos etc... hace que la incertidumbre planee en nuestro interior, poniendo de manifiesto el vacío creativo que paralizara la acción real que deberíamos emprender y que llegará sin duda alguna tras haber iniciado la primera de las propuestas a ser, quien realmente somos. No importa la dirección, la frecuencia, el ritmo, lo acertado de está o no, lo único importante es que demos el primer paso desde la fuerza interior de nuestra verdadera identidad. Con coraje y llenos de confianza apostemos por nuestra idea aunque está en el futuro sea reemplazada por otra mas completa. 

Sentimos la necesidad de iniciar algo, pero no sabemos que. Preocupados damos vueltas a las ideas que emergen en nuestra mente y que disipa la certeza de nuestro propio razonamiento anterior. Existen distintos tipos de matices en la expresión de la incertidumbre y Bach eligió 6 flores en este grupo. Así la duda, la ambivalencia, la indecisión, la desesperanza, la frustración, la insatisfacción . Están recogidas en las esencias que componen este grupo. 

"Sin embargo, es importante retener la idea genérica de que la ansiedad que surge de la incertidumbre en sus distintas facetas responde a la condición de la persona que evita realizar sus potencialidades libremente. Del mismo modo, la culpa es la expresión del rechazo a concretar estas potencialidades. De modo que los que sufren de incertidumbre padecen a causa de la falta de despliegue de sus posibilidades y proyectos" Barbara Espeche. 

Las flores en este segundo grupo, empujan a la acción y llegan como consecuencia del anterior grupo que en este se muestra como principio de individuación. 
Cerato Scleranthus Gentian Gorse Hornbeam Wild Oat 

Grupo 3: Falta de interés y apatía 
7. Chestnut Bud - Castaño Brote: se usa cuando se repiten errores. 
9. Clematis - Clematide: se usa cuando se está en otro plano. 
16. Honeysuckle - Madreselva: se usa cuando se vive en el pasado. 
21. Mustard - Mostaza: útil para tratar tristezas y depresiones 
23. Olive - Olivo: sirve para combatir el cansancio físico. 
35. White Chestnut - Castaño Blanco: se usa cuando hay ideas fijas y testarudez. 
37. Wild Rose - Rosa Silvestre: útil para combatir la falta de fe y apatía. 

La marginación del Presente: "Remedios para los que no sienten interés por las circunstancias presentes " 

En este tercer grupo se dan una serie de emociones que impiden actuar en el presente. Como consecuencia de estos aspectos emocionales evitamos la experiencia y por lo tanto frenamos nuestra evolución. 

Desde cada una de las emociones que se enumeran en este grupo vemos pasar la vida frente a nosotros sin intentar ni tan siquiera expresar nuestra opinión. El pasado, el futuro, la apatía, el cansancio etc... impiden que estemos presentes en el momento actual que vivimos y por lo tanto evitemos el compromiso de definir nuestra propia visión de la vida. 

Pueden ser muy diversos los aspectos que conducen a las personas a identificarse con cada una de estas estructuras y no debemos olvidar que detrás de cada una de ellas como en los demás grupos, se encuentra en potencia todo el esplendor de la esencia de su contraparte luminosa. 

Desplegar la individualidad, potenciar el propio criterio y manifestar la vida según nuestras propias percepciones es algo directamente relacionado con este grupo donde comienza a emerger la individualidad. 

La confrontación con otros criterios que aparecen desde la niñez pueden desestabilizar la propia visión del mundo, también como dice Barbara Espeche pueden existir fijaciones muy fuertes por acciones en el pasado que impidan la expresión en el momento presente y la confianza en nuestra fuerza interior . 

Sea como fuere estamos detenidos, no actuamos . La tristeza, la apatía, el cansancio, la nostalgia, la falta de atención, el futuro o la rumiación de ideas nos alejan del momento presente que pasa a nuestro lado como sombra en la oscuridad, mientras persistimos en la negación de nuestra propia existencia . Desde aquí, la vida ahora para nosotros no existe, estamos fuera de ella. 

Aquí y ahora, es la palabra clave de este grupo y cada una de las esencias que lo componen potenciaran la contraparte de estas emociones que permitirán al individuo conectar con el aspecto luminoso que devuelva las ganas de actuar y por lo tanto vivir y separarse de las estructuras que lo anclaban a la no acción. 

Bach designó siete flores para este tercer grupo que ahora enumero: 
Clematis Honeysuckle Wild Rose White Chestnut Olive Mustard Chestnut Bud. 

Grupo 4: Soledad
14. Heather Brezo: sirve para buscar compañía. 
18. Impatiens - Impaciencia: se usa cuando hay ansiedad e intolerancia. 
34. Water Violet - Violeta de Agua: se usa ante sentimientos de superioridad. 

La Soledad: " Remedios para la Soledad"

La Soledad es un sentimiento que acompaña a la humanidad desde el principio de los tiempos. 

A veces la buscamos para encontrarnos a nosotros mismos y otras veces huimos de ella por miedo a nuestra desnudez. 

Sea como fuere es nuestra mejor aliada para el trabajo de auto conocimiento. Sin embargo en momentos concretos la soledad puede llevarnos a estados de ansiedad como necesidad de huir de nuestras propias vivencias. Solo estamos postergando el transito por nuestro verdadero camino y tarde o temprano lo aceptaremos al fin. 

Hemos de distinguir la soledad buscada como necesidad de introspección y poner en claro nuestra propia psiquis y la soledad por miedo a la comunicación y a la relación. A veces estas se solapan o se justifica la una como consecuencia de la otra - en algunos casos el miedo, el resentimiento etc...- que realmente potencia la idea de no necesitar de contacto y por tanto desear la soledad. 

En este grupo encontramos tres aspectos concretos, tres estructuras psicoenergéticas-emocionales que potencian cada una de ellas de manera muy distinta la soledad. 

La soledad por autosuficiencia. No necesito a nadie y por lo tanto yo solo puedo con todo. 

Soledad por incapacidad de escuchar y por lo tanto desconexión con el mundo exterior. 

Y por ultimo Soledad por incapacidad de mantener el ritmo de otros y por lo tanto potenciar la actividad en solitario. 

En definitiva las tres estructuras viven la vida desde el aislamiento y construyen su propio mundo desde su limitada visión. Creo que todas son consecuencia de otras estructuras que están debajo de ellas y por lo tanto las tres nacieron como consecuencia de estas. Esta debe de ser la razón por la que Bach colocase este grupo en esta disposición y Claudia Stern hable del grupo bisagra. Es conveniente conocer el motor que hace que las personas que llegan a consulta se sitúen en las estructuras de este grupo. Que lleva a la persona a ser impaciente, orgullosa o a estar centrada en si misma. Tiene que ver con los tres grupos de la derecha o los de la izquierda. 

En la relación es cuando mas aspectos de nosotros mismos podemos descubrir, es cierto que en momentos de soledad puede llegar la inspiración, pero no hay nada como una vida atenta en compañía de otros seres humanos para advertir las distintas estructuras que se ponen de manifiesto en cada encuentro. La calidad energética mas elevada que puede expresar un ser humano creo que es el AMOR, y está difícilmente pueda uno expresarla plenamente en soledad. 

Bach eligió tres flores para este cuarto grupo: 

Impatiens Heather Water Violet 

Grupo 5: Sensibles a la influencia del medio
1. Agrimony - Agrimonia: para dar la imagen de... 
4. Centaury - Centaura: Para ser complaciente con.... 
15. Holly Acebo: se usa cuando hay celos, odios e hipersensibilidad. 
33. Walnut Nogal: para atender la dependencia y esclavitud. 

Vulnerables y Dependientes " Remedios para Hipersensibles a Influencias e Ideas"

Hasta llegar a la independencia y poder expresar los propios valores, el ser humano ha de pasar por etapas perfectamente reconocidas por todos nosotros, en las que todavía no es lo suficientemente autónomo en sus manifestaciones. Como dice Barbara Espeche, en la infancia es lógico que seamos dependientes que y el mundo de los adultos proteja y suministre todo, o casi todo lo que los niños necesitan. Esta etapa es tan fuerte en la formación de la personalidad que los elementos contundentes que se recojan en ella a través de la psiquis del niño, podrán en un futuro expresarse nuevamente cuando aparezcan circunstancias difíciles. 

Si la persona aun no ha desplegado todas sus potencialidades y no reconoce su verdadera expresión, es fácil que aparezcan sentimientos ligados a este grupo de esencias. 

La vida, siempre con la intención de potenciar nuestra evolución traerá en ocasiones circunstancias aparentemente complicadas donde desarrollaremos áreas de nuestra psiquis que hasta ese momento no habíamos expresado. La complicidad con nuestra Alma y con la de otros seres en evolución que comparten el espacio del Planeta Tierra es total. Podemos vivir de cara a la experiencia o rehusar está, pero hasta que nos adentremos en la vivencia, la sensación de que estamos incompletos permanecerá en nosotros. 

Siempre existe en el sometimiento un intercambio y la persona afectada en el, vive desde esa perspectiva con la intención de mantener algo. Si analizamos las cuatro esencias que corresponden a este grupo, advertiremos elementos ligados al miedo que en la sombra inducen a mantener el estado de intromisión por parte de otras personas. Diríamos que es absurdo lo que soporta esa criatura, pero es la otra cara de la moneda que permite la circunstancia que ella a toda costa quiere mantener para su comodidad. 

Está visión debemos desarrollarla, para transmitírsela de la forma mas adecuada a la persona y que sea consciente de que esto mismo que busca y le lleva a vivir desde esa única manera de expresarse, puede realizarse de muchas formas útiles y sin la consecuencia de abandonar su propia expresión. 

Cada esencia y por tanto cada perfil psicológico -estructura- que componen este grupo, tiene una manera distinta de mantener lo que desea. Agrimony: No quiere ver su sufrimiento y prefiere vivir con el a desmantelar lo que le rodea. Debe se simpático y atento o perderá el afecto. 

Centaury:Permite que sobrepasen sus propios limites como persona con tal de mantener el afecto. Depende de otros por su supuesta incapacidad para gobernar su vida. 

Walnut:No conoce su propia expresión y copia modelos continuamente. Las modas le llevan de un lugar a otro sin criterio propio. Todas las opiniones le afectan. Quiere gustar a todos. 

Holly:Esta estructura desea lo de otros .La influencia de los comentarios o las acciones de otros pueden desencadenar reacciones agresivas e hirientes hacia quien las produjo. Sufrimiento interno sin causa aparente externa. 

Agrimony, Centaury, Walnut, Holly. 


Grupo 6: Desesperación y desaliento
10. Crab Apple - Manzano: para la purificación del ser. 
11. ELM Olmo: útil para los perfeccionistas extremos. 
19. Larch Alerce: para anticipar fracasos. 
22. Oak Roble: darse hasta agotarse. 
24. Pine - Pino: para la autoaflicción. 
29. Star Of Bethlehem - Estrella de Belén: para las conmociones y shocks. 
30. Sweet Chestnut - Castaño Dulce: para las ideas obsesivas. 
38. Willow - Sauce Común: para el resentimiento y la frustración. 

La Desesperación y el Desaliento " Remedios para el abatimiento o la desesperación"

Es muy significativo que Bach decidiera colocar en este grupo a flores aparentemente tan distintas en cuanto a su significación emocional. Si observamos atentamente el enunciado de este grupo y nos hacemos consciente de que ocupa el lugar mas cercano al grupo del "poder " podremos extraer mas información de los contenidos psíquicos que Bach aglutina en el grupo de la desesperación. 

Cuando un ser está desesperado, la estructura que tiene atrapada su conciencia no percibe salida alguna. Desde ahí el tiempo se ha detenido, es como si permaneciese eternamente la emoción . La mente nos recuerda que no existe salida alguna para modificar el estado. Este es un paso previo para la desarticulación de muchas de las estructuras que nos tienen atrapado. Desde la manifestación de estas no es posible la transición a un espacio psicológico mas amplio de miras que nos permita aceptar la vivencia que nos toca vivir. Como dice Barbara Espeche : La desesperación aparece psicológicamente como una gran conmoción que alcanza la totalidad del ser y la existencia, que puede conducir a la transformación o al aniquilamiento. 

En momentos determinados de la existencia debemos abandonar maneras de percibir la vida que impiden la expansión de nuestra verdadera magnitud como ser humano. El paso por estos estados, permite que la mayoría de los seres humanos se cuestionen su manera de pensar y por lo tanto, transformaran las formas de pensamiento que le atan al sufrimiento. Llegado este punto, cuanto mas tiempo mantengamos el deseo de continuar con la visión de tiempos pasados, mas largo será el transito por ese desierto. Cuanto antes abandonemos la estructura que ahora ya no es útil, antes comenzaremos a vivir de acuerdo a nuestra ampliada perspectiva que nos acerca un poco mas a nuestra verdadera Naturaleza. 

Estamos cerca de expresar nuestra individualidad, hasta aquí hemos transitado de la mano de muchas estructuras que han posibilitado nuestra expresión. Creo que la desarticulación de la mayoría de las estructuras, o de las mas estrictas y rígidas en nuestra verdadera manifestación, caen en circunstancias como las que vamos a estudiar a través de los perfiles psicológicos de las esencias que constituyen este 6º grupo, y son las ultimas bocanadas de las estrictas miras desde el ideal de perfeccionismo que las estructuras nunca alcanzaran ‘pero que proponen desde los valores limitados de sus expresiones. 

Las esencias que componen este grupo y los rasgos psicológicos que equilibran están directamente relacionados con los ideales de perfección que como bien expresa Claudia Stern nos acercaran a la verdadera expresión de nuestra individualidad. Ella habla de lo Ideal, y manifiesta que a las emociones de este grupo les cuesta disfrutar del momento por el elevado ideal de perfección que se han impuesto. Todos nos llevan a la desesperación o el abatimiento. 

Larch: El es mas perfecto que yo. 
Pine: No soy perfecto 
Elm: Ahora no puedo ser perfecto. 
Sweet Chestnut: No puedo con la vida. La transformación. 
Star of Bethlehem: Todo debe ir perfecto. 
Willow: Soy perfecto, es el mundo el que me agrede. 
Crab Apple: El ideal de pureza. 
OAK: La perfección en el trabajo



Grupo 7: Preocupados por el bienestar ajeno 
3. Beech Haya: útil para críticas y autocríticas. 
8. Chicory - Achicoria: cuando se quiere dominar y ayudar. 
27. Rock Water - Agua de Roca: para la dureza de carácter. 
31. Vervain - Verbena: para la exaltación y el fanatismo. 
32. Vine Vid - Viña: para la agresividad y la actitud dictatorial. 

El Poder: " Remedios para los que se ocupan del bienestar de los demás" 

Como hemos podido apreciar en el viaje que estamos realizando a través de los grupos y de las distintas esencias florales que componen cada uno de los grupos. Ahora estamos en el séptimo. El Poder. 

La manifestación de las estructuras que se expresan en este grupo está relacionada directamente con la fuerza y el carácter autoritario de estas personalidades. 

Una vez mas nos encontramos con la dualidad en la manifestación, podemos observar las dos posibilidades de expresión de las distintas personalidades que se encuentran en este grupo. El equilibrio de los arquetipos, permite la expresión de la conciencia a través de aspectos de la totalidad que contienen las estructuras necesarias para expresar la individualidad y la creatividad. Sin embargo al desequilibrarse estos y caer en la expresión de la limitada visión de la personalidad, al estructurarse de acuerdo a los limites del pasado, estas incidirán en el atropello, la posesividad , la autorrepresión. o la intolerancia. 

Llegamos a un espacio psicológico que permite al ser la expresión de lo que ya ha desarrollado durante sus distintas experiencias en los distintos grupos. Los miedos del primer grupo, la incertidumbre, la falta de interés, las distintas influencias del exterior o la desesperación, se convierten aquí en la seguridad que permite potenciar nuestra verdadera visión interior y expresar a si nuestra propia Naturaleza. Comenzamos a sentir que somos nosotros los únicos responsables de nuestra vida y que debemos potenciar la acción desde nuestra individualidad. 

Desgraciadamente podemos caer en las manifestaciones desequilibradas de este grupo y pasar al espacio limitado de nuestra percepción separada e influir así en el ámbito `psicológico de otros seres que aun no están en esta disposición. El ansia de poder, la necesidad de demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de realizar cosas hace que perdamos la perspectiva de la globalidad. Es este grupo un nuevo reto para la esencia que camina en el ámbito de las estructuras de este Planeta y que deberá alcanzar la verdadera manifestación aun existiendo estas estructuras y el poder que pueden ejercer sobre otros seres que un no tienen conciencia de este estado 

Las esencias que equilibran las manifestaciones egoístas de estas estructuras son: 

Chicory:El poder de la posesividad, control, afecto que ahoga en el ámbito familiar. 
Vervain: El poder por el exceso y el fanatismo. Lider por entusiasmo 
Vine: El poder del autoritarismo y la agresión. 
Beech:El poder de la critica, la arrogancia y la intolerancia. 
Rock Water: El poder de la rigidez moral que atrae seguidores por el ejemplo. Auto represión.