DAFNE, DAPHNE, DAFNI, DAFFY, DAPH
♦ ETIMOLOGÍA
♦ Laurel.
¿Quién dentro de la familia grita la ausencia del padre y sobre todo por qué él ha partido? Tal es la historia que Dafne deberá descubrir. Es dentro de la mitología que se encuentra la etimología de este nombre: “la noche acabando la Aurora”. Dafne es a la vez la que se retira y la que se aproxima, ella está en realidad entre dos claridades y la transposición biológica se encontrará dentro de un conflicto de separación, como la soriasis.
La leyenda hace de ella la hermana uterina de un bello efebo que no la conocía. Ella representa el encuentro de los contrarios en un instante de frágil equilibrio. La traducción del nombre en arameo nos remite a “aquella que obedece la ley divina”. Esta exhortación está bien para indicar un desacuerdo dentro de la genealogía entre la hija y el padre. Quizás a propósito de un matrimonio por qué no consanguíneo.
Este nombre representa una victoria, tal vez cuenta simplemente la dificultad de hacer un hijo y el éxito del embarazo que ha llevado el deseo de ese nombre. Dafne hablará de la mujer independiente y refractaria al matrimonio y al amor. Dentro de la mitología, se encontrarán las memorias de aborto (provocado) o de muerte escondida.
♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.
Esta traducción atrae nuestra atención sobre las problemáticas de oralidad, de las dificultades de comunicación y de las patologías de la boca (herpes, dislexia).