NOMBRE GENEALOGICO CELINA

CELINA, CÉLINE.

♦ ETIMOLOGÍA
♦ Ocultar, guardar secreto.


¿Qué quiere pues callar su familia? Quizás que el hijo no es de esa cama o una relación secreta. Ocultar, guardar secretos el embarazo y el parto conducirá a Celina hacia los programas de esterilidad. Sobre el plano lingüístico, la palabra ocultar remite al hecho de “rechazar su puerta”. En lo simbólico, la transposición da el rechazo del padre y de lo masculino con el sentimiento de rechazo. 




Es con dispareunia que Celina contará su sentimiento de ser negada por los hombres. Instalada dentro de una gran soberbia, ella afrontará la mirada sin pestañar, no queriendo jamás reconocerse vencida, incluso cuando ella tiene la culpa. Las problemáticas de pupila, con una patología como la ptosis, vendrán a contar el secreto familiar. Eso que uno oculta, es una persona que guiña el ojo. Es la expresión popular para contar ese final de la historia genealógica. Este nombre cuenta también una desesperanza entre los ancestros. 

La raíz etimológica da la palabracolor y es eso lo que más faltará en la vida de Celina, que querrá buscar comprender una enfermedad como el vitíligo. Tal vez entonces podrá ella orientarlo hacia los niños compartiendo el mismo cuarto, probablemente con un incesto entre hermano y hermana. Además, el secreto genealógico mejor guardado, es el episodio de una clandestinidad. Dentro de la historia familiar alguien ha debido de escaparse de su país de origen y esconderse. Se comprende entonces la idea de confundirse entre la sombra y la luz con el fin de pasar desapercibido.

Una enfermedad hormonal y la ausencia de secreción vendrá también a revelar el secreto familiar a menos que la unión simbólica no se haga por la intermediación de una problemática oftalmológica (en hebreo, la letra de la que el pictograma es un ojo tiene un valor numérico de 70 correspondiendo al precio del secreto).

♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.



¿Dentro de qué hipocresía van a encontrarse las Celinas? Ella comienza las cosas, pero no las termina jamás. La perrilla o el orzuelo es la enfermedad que contará una problemática de alianza difícil.