NOMBRE GENEALOGICO ANDRES

ANDRÉS, ANDRÉ, ANDRÉE, ANDERS, ANDRÉAS, ANDREI, ANDREW, ANDIE, ANDREA

♦ ETIMOLOGÍA
♦ Hombre viril

Es el nombre escogido por los padres para rendir homenaje a un ancestro idealizado. La transposición conflictual remite a una memoria de infidelidad y de traición dentro de la genealogía. Hay seguramente un héroe en la genealogía que ha mostrado sus cualidades en el combate, pero lástima para Andrés este ser fabuloso tomará todo el lugar dentro de la historia familia. “A la sombra del gran viejo roble, los jóvenes no crecerán más”. Andrés lleva como engramación: “es cuando se está muerto que uno es apreciado y amado”. 


Dentro de la historia, el héroe hace prueba de abnegación, ese combatiente extraordinario ha trasmitido por su bravura que es en el esfuerzo y en el deber que uno se desarrolla. El sacrificio de Andrés no lo volverá más dichoso en tanto que el viva dentro de la obligación. Combatir no es más su misión sobre la tierra, es justo una memoria transgeneracional que ha heredado. Para sanar será necesario cambiar sus valores en algunos momentos y ver el héroe como una persona que no ha cumplido plenamente su tarea ya que él pone a Andrés en la obligación y la responsabilidad de llevarla a cabo. 




La disposición de Andrés al valor corre el peligro de volverlo indiferente incluso al sufrimiento y a su propia muerte. Sin darse cuenta, Andrés se desliza hacia el valor mórbido después de haber pasado por la angustia y la desesperación. Las Andreas deberán volverse las mujeres fuertes y valientes, vivir con el comportamiento de los hombres enfrentando todas las situaciones. Es en una relación difícil con el hombre que se encontrarán los antecedentes de patología mamaria. Se buscará igualmente al ancestro que no ha podido realizar su deseo de estudiar y de aprender o que no ha tenido acceso a los estudios. Se buscará también a la persona al servicio de la ley dentro de la genealogía. Pero la problemática principal de los Andrés queda en la herencia de una memoria de Depresión.

En efecto, la petición es clara, cuando uno nombra a su hijos Andrés; “hombre viril”. Ello significa que ha habido un hombre que ha huido de la dificultad. Andrés tendrá tendencia a huir, pero preso dentro de la petición inconsciente de volverse héroe, se encontrará así bloqueado dentro de una antinomia.


El hombre ha sido manchado, disminuido y Andrés podrá vivir como un hombre-niño o castrado. Si el hombre de la genealogía no tiene su rango y la mujer toma su lugar habrá verdaderas relaciones de fuerza en la pareja, cristalizando una memoria celular a nivel de la próstata. La otra solución es que
Andrés se convierta en un “dandy”. Con su aire falso, el constituirá entonces el antihéroe, pero eso será para él la única solución para volverse el león tan esperado.


♦ LENGUAJE DE LOS PÁJAROS.



Dentro de un deseo de ética intelectual y moral, Andrés corre el riesgo de encerrarse dentro de un aspecto convencional. Navegando entre la angustia y la pena Andrés vivirá una opresión constante y una verdadera dificultad a expresar sus estados de espíritu. El tendrá necesidad de encontrar un fin. Para ponerse en marcha, le hará falta saber a dónde ir. Nacido en el sollozo, él deberá acceder a su genealogía para comprender su tristeza.